rrHH a Contracorriente

Soluciones

561230El cambio en la cultura organizativa no es sencillo, ni mucho menos. Además, es lento. Debe existir convicción y sensibilización con la transformación digital continua de nuestro entorno laboral. Hay unas nuevas reglas de juego.

Este cambio que propongo tiene un objetivo concreto: alinear los objetivos de la empresa con los de los profesionales que la conforman. La única manera de que una empresa sobreviva es que tenga beneficios y sea competitiva. Y para conseguir esta competitividad es imprescindible pasar del control al compromiso. De la obediencia a la autonomía.

¿Como te puedo ayudar?

Soy un “mecánico” de empresas, especializado en el motor: las personas. 

1)  Auditoría y Diganóstico de la Situación inicial. Para saber qué queremos cambiar debemos hacernos las preguntas adecuadas:

¿Donde estamos ahora? ¿donde debemos estar?  ¿en qué debemos poner el foco?

Un error común es entender este cambio como digitalizar lo que se ha hecho siempre. No es implementar herramientas al tun tun. Es poner la tecnología al servicio de las personas para que estas hagan su trabajo con un valor añadido.

*Fase del Diagnóstico 1. Valores: Identificación y Construcción (por parte de todo el equipo, no solo Dirección)

*Fase del Diagnóstico 2. Análisis y Propuestas de Mejora en relación a la tecnología que usa la empresa en Administración de Personal (nóminas, PRL, Protección de Datos, Control de Horarios) y en Gestión del Talento (Evaluación del rendimiento, Medición de Clima laboral…)

Conozco muchas, muchísimas herramientas increibles 🙂

*Fase del Diagnóstico 3: Grado de Madurez del Equipo para afrontar el cambio hacia una Cultura Digital. Entrevistas y/o encuestas

Ya tenemos la base, podemos empezar a construir el Plan de Comunicación

2) Comunicación: en búsqueda de la Horizontalidad, la Transparencia y la democratización de la información

  • Formación en Competencias Digitales. #DePaletoaYoutuber. Creación de Comunidades de Aprendizaje dentro de la compañía.
  • Herramientas de trabajo colaborativo: Google Drive, Windows OneDrive, Dropbox, Box, Trello, Slack, Discourse…Apps específicas para empleados como Smarp…Adios, Correo Electrónico!
  • Herramientas de comunicación ascendente/descendente: Newsletters, Manuales de Acogida, Portal del Empleado…
  • Metodologías Ágiles. Una pequeña introducción a GTD, Scrum, kanban, Lean, XP…quizá alguna de ellas “salve la vida” de la compañía.

3) Estrategias de EmployerBranding.

Una estrategia global de Transformación Digital implica poner al Cliente en el Centro. Y que su experiencia con la empresa sea maravillosa desde el primer contacto hasta la compra final, cuidando todos los detalles. Pues para llevar esto a cabo, debemos hacer lo mismo con nuestro equipo: Debemos diseñar una Experiencia-Empleado fantástica desde que una persona aplica a un puesto hasta que se desvincule. Y convertir a los empleados en nuestros mejores Embajadores de Marca, para que todo el mundo quiera entrar a trabajar en nuestra “casa”

  • Experiencia Candidato. Plan de Selección. A los candidatos los mimamos, A TODOS, especialmente a los descartados.
  • Elaboración del PVE (Propuesta de Valor al empleado).
  • Comunicación de la estrategia. Enseñémosla al mundo y que todos quieran trabajar con nosotros! Diseño del contenido y Desarrollo-Difusión (donde, cuando y cómo). Nuestra Careers Site y las redes Sociales, nuestras aliadas). Ampliamos alcance con nuestro equipo, al que previamente hemos formado y elaboramos un plan para prevenir posibles Crisis de Reputación.
  • Seguimiento– qué funciona, qué no…mediante indicadores internos y otras herramientas de medición.

Ahora, a buscar la página de contacto y a escribirme!